Carlos Tablante (UNT), coordinador de la Comisión de Descentralización de la Mesa de la Unidad, explicó que una de las estrategias clave de la alianza de partidos de oposición será la de «descentralizar la acción para la defensa del sistema democrático» y, bajo esa premisa, presentó un plan de trabajo que persigue, entre varios de sus objetivos, recoger firmas para impulsar la iniciativa legislativa popular del proyecto de Ley de Hacienda Pública Estadal -atascado en la Asamblea Nacional hace años- y el reglamento de funcionamiento del Consejo Federal de Gobierno (Artículo 185 de la Constitución).
A Tablante le acompañan, entre otros, William Dávila (AD) como adjunto y Segundo Meléndez (MAS), como secretario ejecutivo. A fin de año esperan realizar el Congreso Federal donde serían suscritos el Pacto Federal Venezolano y el Acuerdo de Bienestar Social.
«El camino a construir llega hasta alcanzar el respeto al derecho fundamental de la Constitución Nacional que consagra a Venezuela como un Estado Federal Descentralizado. La ruta a seguir, sin descanso, enmarcada en la unidad, nos obliga a una acción indestructible en todos los estados, en todos los municipios, en todas las parroquias y comunidades. Se trata de descentralizar la acción para la defensa del sistema democrático, el derecho al voto y a la participación ciudadana, para volver a la democracia, a la descentralización», justifica el texto.
Tablante, ex gobernador de Aragua, dijo que la tarea es poner «el acento en lo social» y para ello es necesario que cada gobernador convoque en sus respectivas entidades los consejos regionales de planificación, para abocarse a atender el probelma de la inseguridad ciudadana y promover la participacion ciudadana en la orientación de los presupuestos públicos, atendiendo las necesidades sociales sin descuidar la cobertura de los planes asistenciales (misiones).
Se proponen rescatar documentos relativos a la descentralización desarrollados por los partidos políticos y las desaparecidas Comisión para la Reforma del Estado (Copre) y Asociación de Gobernadores.