El ex gobernador del estado Aragua y dirigente de UNT,Carlos Tablante presentará una propuesta denominada Pacto Federal, la cual será entregada a los aspirantes a gobernador, alcalde y miembros de los Consejos Legislativos estadales, para el relanzamiento de la descentralización.
Uno de los aspectos básicos de la mencionada propuesta será la solicitud de un referendo abrogatorio delos decretos con fuerza de ley, con clara orientación recentralizadora, incluidos dentro de la Habilitante.
El anuncio fue realizado este lunes en el marco del foro «La Descentralización en la encrucijada? Una visión comparada», organizado por el Centro de Formación Política y Ciudadana (UNT), del cual es coordinador y por el Centro Internacional de Formación Arístides Calvani, (Ifedec).
Durante su intervención, el ex gobernador de Aragua citó el artículo 74 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, cuyo texto prevé la posibilidad de someter a referendo abrogatorio los decretos con fuerza de ley dictados por el Presidente de la República, cuando fuere solicitado por un número no menor del cinco por ciento de los electores inscritos en el Registro Electoral.
Asimismo, una vez conocidos los contenidos de los últimos 26 decretos con rango de ley – sólo se conocen los títulos publicados en la Gaceta Oficial del pasado viernes – se completarán los análisis respectivos, con el fin de comenzar a trabajar el proceso de recolección del 5 por ciento de las firmas delos electores y electoras previstas en el citado artículo constitucional. Previamente, se solicitará una reunión con autoridades del Consejo Nacional Electoral, para despejar cualquier duda sobre los mecanismos a seguir.
«Este 5 agosto, estarán definidas todas las candidaturas, tiempo justo, para la entrega a los aspirantes a cargos de elección de la propuesta de Pacto Federal, cuyo propósito fundamental es el relanzamiento de la descentralización», anunció Tablante.
Para el dirigente de UNT, con la entrada en vigencia del nuevo paquete de leyes de la Habilitante, es imposible hacer eficiente la inversión en programa sociales, educación y salud ejecutada por entidades estadales y municipales, porque no hay transferencia de recursos y la prestación de los servicios se acordará en Caracas.
«Los gobernadores, los alcaldes, los legisladores, concejales, juntas parroquiales y las organizaciones de la sociedad no pueden ser «mirones de palo» o convidados de piedra. Se trata de un modelo impuesto por la obstinación gubernamental, ya rechazada en el referendo del 2 de diciembre del 2007″, señaló Tablante al timepo que sentenció que ya el pueblo venezolano se pronunció por mantener vigente la Constitución de 1999, donde se consagra a Venezuela como un Estado Federal y Descentralizado.
El Pacto Federal
La concertación de las bases del Pacto Federal parte de las experiencias, análisis y aportes de expertos nacionales e internacionales en materia de federalismo y descentralización, y su objetivo es cumplir los principios expresados en el artículo 4º de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.