Carlos Tablante, ex constituyente y dirigente de Un Nuevo Tiempo (UNT), cuestionó la aprobación de la Ley de Descentralización en el seno de la Asamblea Nacional el pasado jueves.
Aseguró que esta acción legislativa coloca en peligro a la democracia, pues a su juicio, se está violando el principio fundamental de Estado Federal y Descentralizado, establecido en la Constitución de Venezuela.
Consideró necesario la creación de un frente nacional en defensa de la descentralización, sin embargo para llevar a cabo este plan señaló que se requiere la participación de los ex mandatarios regionales y ex presidentes de la desaparecida Comisión Presidencial para la Reforma del Estado (Copre), con el fin de realizar un encuentro de discusión y analizar las próximas acciones a tomar.
Para el ex gobernador del estado Aragua, la reforma de la Ley de Descentralización no sólo legitima el arrebato de bienes y servicios a los estados y municipios, sino que además desconoce a autoridades electas por el pueblo como los gobernadores y alcaldes. “A ninguno se le consultó para realizar estos cambios, no hay ningún tipo de comunicación con los mandatarios regionales, fundamentalmente aquellos que no son adeptos al oficialismo”.
Asimismo, Tablante insiste en la necesidad de establecer un Pacto Federal entre los gobernadores, alcaldes y consejos legislativos, con el objetivo de defender el modelo constitucional del Estado federal descentralizado.