Rocío San Miguel: La FANB está profundamente dividida

On noviembre 3, 2014 by carlostablante

Comparto con ustedes esta interesante entrevista a Rocío San Miguel publicada en La Razón.

 

Rocío San Miguel, abogada y coordinadora de la ONG Control Ciudadano para la Seguridad, Defensa y Fuerza Armada Nacional, aseveró que luego del fallecimiento del presidente Hugo Chávez han surgido grupos alrededor del Ejecutivo y del Alto Mando militar que están pugnando por afianzar su poder.

“Hay impunidad”

Recientemente el capitán Carlos Guyón Celis (ex 4F) señaló que Chávez adoptó la corrupción como política de Estado para desmoralizar, corromper y controlar a las FANB ¿Usted comparte esa tesis?

— Sí puedo afirmar que la corrupción ha aumentado en Venezuela en todas sus formas. Por ejemplo, cuando un ministro pone a disposición de su niñera un avión de Pdvsa, eso es una forma de corrupción, hacer proselitismo político desde las instituciones públicas está previsto como delito de corrupción tal y como lo establece el Artículo 68 de la Ley contra la Corrupción. Hay una clara línea de corrupción en el proyecto revolucionario frente a la cual nadie –ni siquiera los poderes públicos- tiene la intención de levantar la voz.

¿Cuántos militares están siendo procesados en los tribunales por corrupción?

— No tenemos las cifras de los casos que están siendo ventilados en los tribunales pero sí es evidente que hay impunidad.

¿Por qué cree usted que el gobierno no actúa contra los oficiales del 4F Alejandro Andrade y Rafael Isea, integrantes del círculo personal de Chávez, involucrados en casos de corrupción?

— Hay intereses por las actividades que realizan esos ciudadanos. Es probable que ellos terminen formando parte de algunos de los grupos de poder que gobiernan actualmente en el país.

“Se están dando pesos y contrapesos muy interesantes y, especialmente, entre diversos sectores de poder militar que cada día se consolidan más en el país”, destacó en entrevista con “La Razón”.

¿Se ha sabido algo de los militares acusados por el presidente Maduro de planificar un golpe de Estado a principio de año? Tres generales de la aviación, entre ellos el general Machillanda…

— Ese es un caso bastante oscuro y llamativo por el modo que fue manejado por Maduro. Algunos de esos militares fueron ascendidos lo cual supone que no hubo solución de juicio.

Recientemente fue detenido también el general José Aquiles Vietri Vietri, ex jefe de la Casa Militar durante el gobierno de Chávez ¿Qué información tiene sobre ese caso?

— Hay muy poca información. Debemos tomar en cuenta que el sistema de justicia militar en Venezuela es completamente opaco y no brinda información sobre el debido proceso ni aspectos esenciales relativos al derecho a la defensa. El proceso de los juicios se incumple y depende casi en su totalidad del Ejecutivo nacional que, en definitiva, da la orden para el inicio de las investigaciones cuando se trata de generales y oficiales superiores.

 AUMENTO SALARIAL NO IMPACTA A MANDOS SUBALTERNOS

¿Nicolás Maduro tiene pleno control de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB)?

— Obviamente sí lo tiene porque es el Comandante en Jefe. Ahora bien, es claro cómo han venido sucediendo –después de la muerte del presidente Chávez- el surgimiento de muchos grupos de poder entorno al llamado Alto Mando político-militar.

¿Por qué se le aumenta el salario en 45% a los militares de forma inesperada?

— Fue una medida intempestiva. Inclusive, catorce días antes del anuncio la entonces ministra de la Defensa [Carmen Meléndez] calificó como falsos los rumores sobre dicho aumento salarial. El aumento tampoco fue incluido en el proyecto de presupuesto nacional 2015 presentado por el general Marcos Torres [ministro de Economía, Finanzas y Banca Pública]. Es decir, sucedió algo que obligó de manera intempestiva a anunciar el aumento salarial en cuarenta y cinco por ciento. Es un anuncio, además, que no es progresivo y que no mejora las condiciones de los mandos subalternos que son los que tienen más necesidades. Se encontró una solución inmediata y pareciera una decisión emocional del Presidente. La medida repercute en un porcentaje bastante alto con respecto a los sueldos de los demás funcionarios del Estado.

 CONTROL MILITAR

¿Se trata de un privilegio por encima del resto de los empleados de la administración pública?

— Desde Control Ciudadano hemos tratado de impulsar la reforma de la Ley Orgánica de Seguridad Social de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana para que este concepto sea más estable en el sector. Lo que hemos visto en los recientes años son programas puntuales que buscan retribuir la lealtad al proceso. Por ejemplo, la entrega de enseres y beneficios puntuales se supedita a la lealtad y la idolatría a Chávez. Esto, por supuesto, deteriora la institucionalidad y es un mecanismo perverso que va en la ruta de consolidar un ejército pretoriano ahora bajo el mando de Maduro.

Los militares ejercen un peso cada vez mayor en las decisiones políticas de país

¿Vamos hacia una casta militar llena de privilegios, que controla además buena parte del gobierno, incluyendo el Ministerio de Economía y Finanzas y la banca del Estado y que además tiene su propio banco (BANFANB) y su propia televisora (TVFANB)?

— La participación de militares en el tren ejecutivo es importante y alcanza el veintiséis por ciento de los ministros designados. Siete ministros militares controlan carteras claves con el mayor volumen de recursos económicos –como en el caso de infraestructura, por ejemplo-, también controlan las armas de la República y la inteligencia. Es decir, los militares ejercen un peso cada vez mayor en las decisiones políticas de país. Asimismo, el cincuenta y dos por ciento de los gobernadores vienen del mundo militar, además, hay situaciones ambiguas de oficiales que se suponen que tienen la condición de retirados –como en el caso de Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional-. A todos quienes participaron en la intentona golpista del 4 de Febrero se les ha ascendido de grado con lo cual se ha violado claramente la Constitución. Esto habla de un control militar o de la necesidad de Maduro de los militares para gobernar.

MELÉNDEZ FUERA DE LA REFORMA POLICIAL

¿Cómo evalúa la salida del general Miguel Rodríguez Torres del ministerio de Interior, Justicia y Paz? ¿Cuál es su lectura al respecto?

— Maduro había depositado en Rodríguez Torres la esperanza de encontrar una solución al problema de la seguridad ciudadana. El discurso del Presidente donde anunció la transmisión de mando en el ministerio es un reconocimiento al fracaso de la gestión de Rodríguez Torres.

¿Cómo percibe usted la designación de la ex ministra de la Defensa, Carmen Meléndez, en el Ministerio del Interior, Justicia y Paz?

Está claro que no hay una planificación en la FANB

— La ministra Meléndez encontrará muchas dificultades para enrumbar el camino, se topará con enormes parcelas de poder que se ejercen desde el Ministerio por parte de grupos políticos y militares. Ya se conoce que Freddy Bernal dirigirá la reforma policial y con lo cual la ministra queda ajena a todo ese proceso. Creo que la ministra tendrá muy poco margen de maniobra para realizar una gestión exitosa.

De manera recurrente el ex ministro de la Defensa, José Vicente Rangel, en su programa de televisión ha mencionado el caso Navantia, relacionado con la compra de equipos bélicos, con pago de comisiones, hecho ocurrido durante el ejercicio del almirante Orlando Maniglia en el Ministerio de la Defensa ¿Qué opinión tiene usted de ese caso?

— Está claro que José Vicente Rangel usa investigaciones de manera interesada en su programa de televisión de acuerdo a la línea política que está tratando de influenciar. El caso Navantia existe, de hecho, Venezuela tiene contratos con esa empresa para culminar el mantenimiento de las patrulleras adquiridas a España. El caso de presunta corrupción existe y ha sido tratado en los tribunales españoles. Sobre esto ha habido completa opacidad en el país. Llama la atención el interés de José Vicente en este caso, especialmente, cuando han pasado muchos años de ese episodio.

GRUPOS DE PODER

Con la reforma de la Ley Orgánica de la Fuerza Armada, hecha en 1983, el actual Alto Mando militar puede pasar a retiro en 2017, y no en 2014 como correspondería ¿Qué implicaciones tiene eso?

— Esta circunstancia que se decidió en 1983 tendrá un profundo impacto sobre la gestión de Maduro. Sin embargo, tiene tiempo suficiente de conseguir lealtades de un generalato y está trabajando claramente en esa dirección. Los doscientos cuarenta generales ascendidos por Maduro durante estos últimos tres meses van claramente en la línea de aprovecharse de los dos años que todavía tienen y sin la presión generacional ir generando un mecanismo de almirantazgo y generalato que sea leal a Maduro.

Miguel Rodríguez Torres pertenece a la promoción de 1984 ¿Quiénes fuera del Alto Mando se benefician de esa reforma?

— El general Rodríguez Torres fue dado de baja mucho antes de entregar el ministerio. Estaría por verse si en algún momento reingresa a la FANB. Una de las peculiaridades que han tenido las reformas de la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas Nacionales es que el Presidente puede prolongar el tiempo de servicio de manera indefinida y reincorporar a quienes ya han pasado a retiro.

¿Existe una ruptura entre el ala militar y otras facciones del gobierno?

— Sí, eso ha quedado claramente de manifiesto con los últimos enroques que se hicieron de manera apresurada. También se evidenció con el breve tiempo de tres meses que tuvo el general Oviedo en la Comandancia General de la Guardia Nacional, asimismo, con la designación de Néstor Reverol al frente de la Guardia Nacional y al desplazar al general Antonio Benavides a quien por antigüedad le correspondía ese cargo. Es decir, aquí todo el mundo está tratando de ejercer endemoniadamente sus propios pesos y contrapesos sin que nadie ejerza el papel de director de orquesta que durante mucho tiempo tuvo Hugo Chávez. Se trata de grupos de poder que comienzan a tener dificultades entre ellos mismos.

 MUCHOS GENERALES SIN TROPAS

¿El capitán Diosdado Cabello es el hombre fuerte de los militares en el gobierno o simplemente es el de más alto perfil?

Maduro ha encontrado un gusto por nombrar generales y almirantes

— No hay nadie que pueda atribuirse el liderazgo sobre la FANB. La FANB está profundamente dividida producto del proceso de partidización que ha sido sometida en las últimas décadas. Diosdado Cabello probablemente represente una facción con vinculación a la FANB pero, de ninguna manera, ejerce control sobre dicho sistema ni tampoco es respetado por la totalidad de la FANB.

¿Cuántos generales existen en el país? ¿Es una cifra normal? ¿Por qué hay tantos?

— No tenemos la cifra más reciente de generales y almirantes activos. Sabemos que esa cifra ha crecido producto de las reformas legales. Debemos recordar que ya no hay solo dos grados de generales y almirantes sino cuatro. Asimismo, hemos observado que Maduro ha encontrado un gusto bastante particular por el nombramiento de generales y almirantes. Hablar de doscientos cuarenta generales ascendidos entre julio y agosto es una cifra escandalosa y tomando en cuenta que no hay suficientes unidades militares para comandar. Esto genera una disfuncionalidad que, además, significa una enorme derogación presupuestaria en salarios y en seguridad social. Está claro que no hay una planificación en la FANB.

La participación de militares en el tren ejecutivo es importante y alcanza el veintiséis por ciento de los ministros designados

¿Son generales sin tropa?

— Hay muchos generales sin cargos

SUBORDINAR AL ESTAMENTO MILITAR

¿Cómo percibe esta realidad los rangos medios, es decir, los “Comacates”?

— Hay un proceso feroz de partidización en donde el oficial que no se enmarca en los términos de lealtad a la revolución e idolatría a Chávez queda excluido de todo proceso de ascenso. La revolución bolivariana no ha encarado un proyecto de reforma de seguridad social porque daría garantía de permanencia. Es decir, prefieren utilizar los mecanismos de premios y recompensas para encontrar lealtades en los mandos medios. Los tenientes, capitanes y mayores no pueden acceder a un crédito hipotecario. Son conocidos los fracasos en la dotación de vehículos y en los pocos que se han entregado solo han sido beneficiados los generales.

¿La “unión cívico-militar” es una realidad? ¿Puede haber unión, aun si ambos sectores no son tratados de la misma forma?

— La unión cívico-militar ha sido una farsa utilizada para lograr una sociedad obediente, disciplinada y subordinada a la FANB. Es un proyecto político que claramente busca subordinar a la sociedad civil al estamento militar. Además, de manera equivocada la unión cívico-militar se está utilizando para convertir a los ciudadanos en combatientes.

 GRUPOS ARMADOS

¿Existe reserva moral dentro de la FANB? ¿El poder ha logrado corromper irreversiblemente a la FANB?

— Siempre he tenido esperanza de las posibilidades del ser humano y sus reservas morales. Frente a este aplastamiento partidista que está siendo sometida la institución militar se han generado mecanismos de resiliencia. No me cabe la menor duda que hay efectivos militares que están dispuestos a hacer cumplir la Constitución y que apuestan al retorno del carril constitucional.

Entrega de enseres y beneficios puntuales se supedita a la lealtad y la idolatría a Chávez

¿Cuál es su evaluación sobre el presupuesto que tendrá Defensa en 2015?

— No hemos tenido la oportunidad de detallarlo puntualmente. Es una información muy voluminosa y que tiene demasiadas aristas.

¿El gobierno, que generalmente habla de la infiltración del paramilitarismo colombiano en Venezuela, ha propiciado el paramilitarismo al armar a los llamados “colectivos” para que actúen como banda de choque en “defensa de la revolución”?

— Lamentablemente, el paramilitarismo, según reflejan los hechos noticiosos, está presente en Venezuela, así como hay presencia de las Farc y el ELN tal y como ha quedado demostrado en los recientes años. Es una triste realidad. Me gustaría englobarlos a todos para despojarlos de un carácter ideológico bajo la denominación de grupos armados al margen de la ley.

 

Entrevista Realizada por: Carlos Díaz

Fuente: http://www.larazon.net/2014/11/02/rocio-san-miguel-la-fanb-esta-profundamente-dividida/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *