Por la Libertad de Expresión: En apoyo a Nitu Pérez Osuna

On agosto 31, 2014 by carlostablante

Los intereses que mueven al régimen, no comparten una voluntad política para encontrar soluciones ni  para resolver la crisis que vivimos. En su gran corrupción y en su gran conflicto por lograr un control total, con una estrategia clara, que no es otra que consolidar una hegemonía en todos sus ámbitos; en su constante pugna por lograr el control absoluto, el régimen militarista, autocrático y corrupto tiene que pasar por eliminar las voces disidentes, como se ha evidenciado en la persecución de aquellos que opinan de una manera distinta a la línea que quiere imponer este régimen.

Esta cruzada por el establecimiento de la hegemonía, es una característica fundamental de los regímenes autoritarios y totalitarios que intentan, por todos los medios, callar y censurar a aquellos que somos portadores y voceros de los reclamos de la gente. Recientemente, presenciamos un acto de esta índole; la culminación forzosa del programa de Nitu Pérez Osuna en RCR. Aunque existan diferencias en las visiones y opiniones entre nosotros, esto representa un atropello más a la Constitución, a la libertad de expresión y opinión. Vemos como siguen avanzando en tratar de sepultar los espacios democráticos y transitando por un camino de represión y control, digno de los totalitarismos que tanto vimos en la historia y tanto daño le han causado a las sociedades.

En días pasados, se realizó una Asamblea a las puertas de Radio Caracas Radio (RCR), se produjo un testimonio de solidaridad con Nitu  y a través de ella, a los centenares de periodistas que a lo largo y ancho del país han sido víctimas de acoso y de intimidación.

La columna vertebral de una democracia es la libertad de expresión. Debemos hacer todo lo que esté en nuestras manos para defenderla y luchar en pro de ella. Los espacios de debate y opinión, son los espacios del ciudadano para expresar sus problemas, para ser escuchados y exponer  su indignación por las dificultades que ocurren en la cotidianidad del venezolano.

No podemos permitir que un gobierno sea hegemónico, en ningún ámbito, debido a que debilita y atenta contra la democracia y en general contra el derecho de los ciudadanos a la información, a la opinión libre, sin censura y plural que debe ser una bandera irrenunciable para todos aquellos que somos demócratas, que creemos y luchamos por una mejor Venezuela.

El verdadero periodismo y unos medios de comunicación  críticos  siempre incomoda a los gobiernos autoritarios como el que tenemos hoy en día en nuestro país. Cada vez es mas evidente que son menos los espacios con lo que cuentan los ciudadanos para expresar sus reclamos y necesidades, y cada vez es mas agresiva la compra de medios, el desconocimiento de quiénes son los dueños, la hegemonía comunicacional, el silencio en la información institucional, la falta de contraloría  sobre el gobierno, el convertir al periodista en enemigo.

Todas estas formas de ataque a la libertad de expresión son características de un Estado Delincuente, que por su falta de logros en pro del desarrollo del país, por una profunda carencia de liderazgo, usa y abusa tanto de los canales oficiales como los privados, para descalificar, insultar y exponer al desprecio y odio público a los que consideran sus enemigos personales y no lo que serían en una verdadera democracia: adversarios políticos con los cuales se deben debatir ideas con respeto mutuo.

El estado delincuente cerró el espacio de Nitu en RCR por los momentos, pero estamos seguros que la aguerrida periodista continuará luchando por sus ideas con la misma pasión y valentía que la ha caracterizado hasta ahora, como muchos de sus colegas que han hecho de la democracia venezolana, su bandera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *