Encuentro con Hector Abad: «El olvido que seremos»

On mayo 9, 2014 by carlostablante

Héctor Abad, escritor, poeta, columnista y novelista Colombiano con el que tuve la grata oportunidad de compartir en el marco del «Hay Festival de Cartagena» de este año, donde le entregué nuestro libro «El Estado Delincuente» intercambiando opiniones y conversando sobre la delincuencia organizada en Venezuela y sus grandes problemas sociales. Héctor Abab que tiene un estilo muy particular donde se mezclan la verdad y la realidad y los vuelve focos de análisis para hacer uso de temáticas universales, de la revisión del pasado, del rescate de la cultura popular y lo urbano, el escepticismo ideológico e ironía crítica, es un escritor que revela magistralmente la esencia de la cultura Colombiana.

Empezó su carrera de escritor muy joven pasando primero por la poesía –  que después declaró que le encanta leerla, pero piensa que este siglo no es el mas adecuado para escribirla. Años después empieza a publicar en periódicos y arranca así su larga carrera en EL ESPECTADOR  como columnista.

En sus escritos se puede ver el carácter incisivo de Abad al tratar temas controversiales como la globalización, la religión, la corrupción, donde se evidencia la relación que existe entre sus obras y sus columnas de opinión que publica semanalmente. Esta relación está presente en obras como «Asuntos de un hidalgo disoluto» o «Angosta» donde se observa la crítica y la sátira de los temas que  trata en sus columnas, que no son más que parte de la realidad que vive el pueblo colombiano.

En su novela «El olvido que seremos» que ha sido un gran éxito, por la cual ha sido honrado con múltiples premios, y donde narra la vida, ideología y obra de Héctor Abad Gómez, su padre, quien luchó contra la injusticia social que permitía enfermedades, hambre y muerte en las familias menos favorecidas de Colombia. Describe como este hombre guerreó también contra la violencia,  en su lucha por la igualdad y la defensa de los derechos humanos, y las formas de poder que utilizaban, como el miedo, para controlar a la sociedad.

Héctor Abab que le dedicó todo el libro a su padre, expuso implícitamente con su relato el hecho de que las personas son conscientes de las dificultades que inundan su país, pero no pasan de ser mas que espectadores de los problemas, y que como el título de la novela nos expone, los actos en silencio, que no se dan a conocer, se convierten en olvido, fue así como Abad Gómez después de su batalla fue olvidado, y la sociedad por la que lucho para cambiar, hoy no lo recuerda.

Gracias a la publicación de esta novela podemos observar que el olvido no debe ser el lugar donde queden las luchas por los cambios y las injusticias sociales, ya que todo esfuerzo por mejorar las condiciones de vida de la sociedad  merece ser recordado y honrado como hizo Héctor Abab con el legado de su padre en la novela El olvido que seremos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *