Warning: Use of undefined constant BNCF_ROOT - assumed 'BNCF_ROOT' (this will throw an Error in a future version of PHP) in /homepages/12/d502154827/htdocs/app502155162/wp-content/plugins/my-twitter-widget/my-twitter.php on line 39

Warning: Use of undefined constant BNCF_ROOT - assumed 'BNCF_ROOT' (this will throw an Error in a future version of PHP) in /homepages/12/d502154827/htdocs/app502155162/wp-content/plugins/my-twitter-widget/my-twitter.php on line 41

Warning: Use of undefined constant BNCF_ROOT - assumed 'BNCF_ROOT' (this will throw an Error in a future version of PHP) in /homepages/12/d502154827/htdocs/app502155162/wp-content/plugins/my-twitter-widget/my-twitter.php on line 43
Carlos Tablante » El caso Venezuela y su importancia para Europa

El caso Venezuela y su importancia para Europa

On marzo 17, 2019 by carlostablante

El caso Venezuela y sus posibles enseñanzas para Europa fue el tema central del evento realizado en Berlín por el Instituto Max Planck de Derecho Público Comparado y Derecho Internacional MPIL con sede en Heidelberg.

Con el título de Democracia iliberal en crisis: Venezuela y su importancia para Europa, destacados académicos discutieron sobre la legalidad del reconocimiento de Juan Guaidó, el control efectivo de Maduro sobre el gobierno, la reducción de la democracia y las consecuencias para el Estado de Derecho.

El profesor Armin von Bogdandy, director general del MPIL-Heidelberg, destacó la importancia de aprender del caso Venezuela y compartió visiones con los profesores Jochen von Bernstorff (Universidad de Tübingen), Achilles Skordas (Investigador principal en el MPIL) y la venezolana Maryhén Jiménez Morales (profesora del Departamento de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales de la Universidad de Oxford).

Jiménez Morales, partiendo del mega apagón eléctrico que sufrió el país el 7 de marzo, explicó a la audiencia cómo Venezuela se convirtió en un régimen autoritario bajo el liderazgo de Hugo Chávez y Nicolás Maduro. 

Presentó los indicadores de la base de datos V-Dem que reflejan el autoritarismo venezolano: control de la autoridad electoral, falta de independencia del poder judicial, interferencia del ejecutivo en el legislativo, persecución de la oposición política, control y censura de los medios, entre otros. 

Un elemento determinante para atender la crisis venezolana, concluyó Jiménez, es la presión internacional, con más sanciones y dando visibilidad a la crisis humanitaria que vive Venezuela.

Al finalizar el evento, tuve la oportunidad de compartir con el profesor Bogdandy, Maryhén Jiménez, Mariela Morales, referente del MPIL para Latinoamérica y el Dr. Henry Jiménez, experto en Derecho de la Energía. Les ratifiqué que el objetivo final del Presidente (E) Juan Guaidó es la realización de elecciones verdaderamente libres. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *