“Gobernadores y alcaldes le estorban cada vez más al Gobierno”

On julio 10, 2012 by carlostablante

Un poder a las comunidades disfrazado. Eso es lo que según Carlos Tablante, primer gobernador de Aragua, ofrece el gobierno del presidente Hugo Chávez a los consejos comunales.

En visita a La Verdad, el constituyentista y fiel defensor de la descentralización aseguró que con la reelección del primer mandatario la “verdadera democracia” estaría en riesgo: “Las organizaciones intermedias son una piedra en el zapato para este Gobierno. Cada vez le estorban más los gobernadores, alcaldes, el Parlamento y los partidos políticos, porque él (Chávez) no quiere un desenvolvimiento verdadero en un ambiente democrático”.

Calificó de “militarista” y “autocrático” el modelo que durante 13 años ha llevado adelante la revolución. “Tiene una estructura perversa que no se parece en nada al que está en la Constitución, que se caracteriza por la concentración del poder y el secretismo en la administración de los recursos públicos”.

El coordinador de la Comisión de Estados y Municipios del Comando Venezuela criticó la Ley Orgánica para la Gestión Comunitaria de Competencia, recientemente aprobada por vía Habilitante.

A su juicio, este instrumento lo que hace es “baipasear a la parroquia, municipio y al estado para tratar de llegar desde el nivel central a la base comunitaria. Allí se excluye la posibilidad de que los canales constitucionales de estado y municipio puedan interactuar con las comunidades de forma más directa”.

Todo o nada

Tablante denunció que un nuevo gobierno del presidente Chávez tiene planteado consolidar el modelo comunal: “Algunos asesores le han dicho que para la nueva etapa no seguir haciendo tantas elecciones, tener al Consejo de Estado como una especie de junta superior de gobierno, una estructura de poder en la que no aparezca para nada la figura del alcalde y el Gobierno, sino una dependiente del gran jefe”.

Esto tal como lo precisó es la “herencia” del sistema cubano. “Si la oposición pierde el 7 de octubre estaría en riesgo todo, porque el proyecto es un gobierno comunal”.

Pero propone que solo la “organización, movilización y unidad” será capaz de frenar cualquier intención de este tipo.

Hacia el Consejo Territorial

Desde el Comando Venezuela del candidato Henrique Capriles se organiza la realización de los Consejos Federales de Gobierno Territoriales, los cuales se desarrollarán en las giras de campaña del aspirante presidencial de oposición en todos los pueblos que visite, y en los que participarán los candidatos a gobernadores de la MUD y candidatos a alcaldes, acompañados por Capriles Radonski. “Quereos ir hablando del progreso como un gran camino hacia la felicidad, y de la descentralización como el medio para lograrlo”, informó Tablante.

Diario La Verdad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *