Carlos Tablante: Venezuela se levanta

On septiembre 25, 2018 by carlostablante

Este lunes se realizó en el Aula Magna de la UCV, con la mayor amplitud y combatividad, el lanzamiento de un plan de organización y movilización. Al lado de la legítima protesta de los movimientos sociales por la falta de medicinas, alimentos, por un salario justo y contra la hiperinflación, la violencia y la inseguridad desbordadas, al lado de las justas razones que nos llenan de indignación, como los presos políticos y la falta de libertad, también están presentes las propuestas que discutiremos para avanzar hacia la Venezuela que seremos, una vez que hayamos logrado el restablecimiento de la legalidad democrática y la vigencia plena de la actual Constitución frente al falso poder seudo constituyente que de manera usurpadora ha intentado anular las competencias de la legítima Asamblea Nacional, verdadero poder legislativo de Venezuela.

La agenda y los temas presentados como propuestas para la discusión de un programa de transición hacia la democracia, no están crudos. Durante todos estos años ha habido un esfuerzo multidisciplinario en el cual han participado grupos sociales, partidos políticos, gremios y sindicatos, vecinos y estudiantes, que son un buen punto de encuentro entre los diferentes actores comprometidos con el cambio.

Sería conveniente incluir también los siguientes asuntos de cara a la transición: 1. Cómo organizar a las víctimas de las ilegales expropiaciones y confiscaciones y restituirles el derecho a la propiedad. 2. La recuperación de los bienes vinculados a la corrupción robados al pueblo venezolano. 3. La transparencia en la política: el financiamiento de la democracia, de los partidos y las campañas electorales. 4. Descentralización política y federalismo: Cómo lograr federalizar y municipalizar la vida pública del país.

La emergencia económica. la institucional, la social, la crisis humanitaria reclama, además del necesario discurso y de las propuestas, la acción política que apoye las manifestaciones de la sociedad contra el desastre general cuyo principal responsable es el autócrata Maduro, rechazado por el 80% de los venezolanos.

Debe ser un esfuerzo descentralizado que llegue a todos los rincones de la nación. Que promueva el debate y el diálogo sobre la Venezuela que queremos pero al mismo tiempo refuerce el reclamo y la lucha. Venezuela se levanta frente a la dictadura del hambre y la corrupción.

Como he dicho, debemos actuar de frente y en todos los frentes, con un gran compromiso ante el apremiante cambio político pero con responsabilidad al plantear salidas viables y realizables.

Amplitud y unidad son palabras claves que promueve el Frente Amplio para fortalecer la alternativa esperanzadora que Venezuela necesita y reclama con urgencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *