Americo Martín: Foro Hatillano

On agosto 24, 2017 by carlostablante

El 22 de agosto, en una Asamblea de ciudadanos el ilustre político y escritor Américo Martín,  nos dio una charla muy interesante e importante sobre la historia de Venezuela y nos hizo ver como se repite de cierta manera y hay circunstancias que debemos tomar como punto de referencia.

1- LA UNIDAD y la Búsqueda de Alianzas siempre ha sido determinante en la historia de Venezuela desde sus inicios.

1.1. En la época de Bolívar, cuando Paez le iba presentar a Bolívar a el Negro Primero, quien había peleado anteriormente al lado de Boves, el Negro Primero tenia miedo porque no sabía como reaccionaría el Libertador dado que antes era enemigo y ahora patriota. La reacción de Bolívar fue recibirlo con un abrazo, y así aprovechó la destreza de este guerrero en la batalla de Carabobo. En esos mismos términos debemos darle la bienvenida a la disidencia chavista, que la justicia se encargue luego de lo que tenga que encargarse desde las instancias que correspondan, pero el fin más alto que tenemos ahora es salir todos del régimen malandro que nos gobierna.

1.2-La Alianza entre AD, COPEY, URD y el PCV a pesar de todas las diferencias que podían existir, lograda con mucho sacrificio pero sin falta de aspiraciones, logró la salida de Marcos Perez Jimenez. Todos los lideres querían ser presidente, pero entendieron el momento político y se unieron.

1.3- Cuando la muerte de Leonardo Ruiz Pineda en 1952 la mayoría de la gente no quería ir a votar porque decían que era como faltarle el respeto a quien murió defendiendo la libertad, pero Rómulo Betancourt intervino en positivo aclarando que por el contrario la intención de votar era precisamente para honrar esa muerte, y en un meeting famoso la gente saco pañuelos blancos y se supero ese impasse dando paso a “La Religión de la Unidad” Nadie se atrevía a hablar mal de alguien de otro partido, mas allá de sus aspiraciones. Entre votar o no votar, HABÍA QUE IR A VOTAR así no se ganara, porque los demócratas es lo que hacen.

1.4- La MUD con todos sus defectos ha logrado mucho. Por ejemplo el tener el sistema de las primarias y candidatos unitarios, eso no se logro nunca antes en la historia de Venezuela, ni en el mundo. Aquí hay unidad entre diferentes fuerzas políticas. Aquí participan hasta los enemigos, y se supero la manía abstencionista, posiblemente le ganamos a Maduro por una diferencia muy pequeña y sabemos lo que pasó, pero ya para ese momento la oposición era la mitad del país y hoy en día la oposición reune mínimo el 65% de la gente y el gobierno máximo un 30% como demasiado.

2- Los retos son mas difíciles ahora porque ahora existe La Sociedad Civil, este se convirtió en un factor obligatorio de consulta y deben tomar en cuenta este factor con su debida importancia y son muchísimas opiniones y se necesitaría un Rómulo Betancourt al cubo para manejar este tema, la unidad de lo diverso es la única unidad posible. Si la unidad es entre los que piensan igual no es unidad es identidad, la unidad solo se da entre los que piensan distinto.

2.1- Es muy difícil poder ser más eficaz a nivel de velocidad, en el sentido de tener que escuchar las opiniones, porque hay algunas contradicciones pero al final todos se ponen de acuerdo y esto es mucho mejor. Por ejemplo habrán primarias en 20 estados y acuerdos en 3. Una decisión masiva y colectiva.

2.2- La abstención nunca ha servido para nada, cuando uno se abstiene, no participa. En el 2005 cuando la mayoría se abstuvo, alguien dijo ganamos, y que solo habría que hacer un partido a partir de esto. Nosotros retrocedimos y perdimos con ese tipo de movimiento. Esto ayudaba la posición de Chavez a nivel internacional y la estructura sólida y a la cuál nosotros le dimos los argumentos ante la comunidad internacional y la oposición fue identificada como violenta y golpista por mucho tiempo.

3- La salida democrática, constitucional y electoral sigue siendo el camino correcto y LA OPOSICIÓN ha ganado reputación democrática a nivel internacional y esa ventaja se ha ganado por ser COHERENTES con los principios democráticos. La OPINIÓN INTERNACIONAL es importante y este es el camino que hace que nos escuchen.

3.1- Rómulo Betancourt decía que sus compañeros eran cabeza caliente, y la verdad es que ante estas circunstancias el corazón debe ser ardiente pero la cabeza debe ser un témpano de hielo, la mayoría en la época de 1952 estaba en contra de votar, pero lo racional debe prevalecer.

3.2- Nuestras armas no son balas pero si son la legitimidad de la unidad, es el camino democrático y electoral y el apoyo que tenemos hoy en día de la Comunidad Internacional. Un buen ejemplo de buena estrategia fue la invitación a los diplomáticos a la sesión de la AN el sábado pasado. VAMOS BIEN, el régimen esta cada vez más aislado.

4-En resumen, es hora de consolidar alianzas, venir con una actitud de ser un gobierno que no viene a vengarse de nadie, una conducción serena, defiendo a la MUD por encima de sus errores, la jugadas de resolver primarias en 20 estados y de invitar a los diplomáticos a la AN son excelentes acciones. Los factores probados son los siguientes:

4.1- El pueblo en su mayoría en unidad, reducir el fuego a uno mismo, disparándose en los pies. la UNIDAD DEBE SUMAR Y MULTIPLICAR y si hay que hacerlo con el chavismo critico tambien con la oposicion, adentro y afuera de la UNIDAD. Tolerancia, amplitud, flexibilidad y el arte de sumar son cruciales.

4.3- Los uniformados también son un factor y están experimentando cambios, la granada en el TSJ o la toma de Nagua Nagua, a nivel de comandantes y algunos generales, por ejemplo esa arremetida en contra de Baduel habla de la crisis militar que existe. La crisis institucional que tienen se resuelve defendiendo a la AN, al camino electoral,y someterse a las reglas democráticas.

4.4- La economía se le pulverizo en las manos a Maduro, la inflación mas alta del mundo con desabastecimiento son condiciones que no son viables para funcionar, en noviembre hay intereses de bonos que hay que pagar y estamos al borde del default. Los Estados Unidos no va a aceptar que Rusia maneje la gasolina de Citgo que es el activo que queda para darle en garantía a los Rusos.

Agradecemos las sabias palabras de Américo Martín y compartimos la visión de UNIR por encima de cualquier interés individual.

Saludos Cordiales,

EL FORO HATILLANO

Síguenos en las redes sociales:

Instagram ForoHatillano
Twitter @forohatillano
e-mail: forohatillano@gmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *