Homenaje al Prof. Nohlen: Defensa de la Democracia

On septiembre 13, 2019 by carlostablante

El pasado 11 de septiembre se realizó en el Instituto de Max Planck de Derecho Internacional y Derecho Público Comparado de Heidelberg, Alemania, un evento en homenaje al Prof. Dieter Nohlen, quien en los próximos días cumplirá sus 80 anos.

El evento titulado en Defensa de la Democracia tuvo dos ponencias centrales. La primera ofrecida por el propio Dieter Nohlen y la segunda por el Prof. Venezolano Allan Brewer Carias.

Durante la ponencia de los profesores Nohlen y Brewer

El Prof. Nohlen presentó un análisis para demostrar cómo a través del control del sistema electoral los regímenes de corte autoritario pueden mantenerse en el poder. Particularmente hizo referencia al caso de Venezuela y ese sentido destacó las estrategias perversas de obtención de ventajas electorales a través de un marco regulatorio que inclinó el impacto de los votos en favor del partido y alianzas que apoyaban la opción de Chávez y posteriormente de Maduro. Del mismo modo destacó el sistemático ataque al ejercicio libre de los derechos políticos, restringiendo, limitando e incluso eliminando el financiamiento público de los partidos políticos, con lo cual logró otorgar ventajas solo a las organizaciones que apoyaban la opción oficialista, mediante el uso desmedido de los recursos del Estado.

Por su parte el Prof. venezolano Allan Bruwer Carias, hizo una minuciosa exposición acerca del papel que ha cumplido el TSJ y en particular la Sala Constitucional como un auténtico verdugo de la democracia, señalando las decisiones más emblemáticas que han permitido la instauración de un régimen absolutamente ilegítimo y inconstitucional, desde el referendo revocatorio, que efectivamente había revocado el mandado a Chávez en razón de haber obtenido más votos en contra que lo que obtuvo a favor en la elección que lo llevó a la presidencia, tal como lo estipulaba la Constitución.

Del mismo modo destacó la relevancia del orden institucional que debe existir en toda democracia para controlar y limitar el poder. En otras palabras, enfatizó, que sólo controlando al Poder es que podría haber elecciones libres y justas; sólo controlando al Poder es que podría haber efectivo respeto a la Constitución; sólo controlando al Poder es que podría haber pluralismo; y sólo controlando al Poder es que podría haber garantía de respeto a los derechos humanos.

Al evento asistieron más de 30 investigadores, académicos y varios discípulos del Prof. Dieter Nohlen.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *