15 AÑOS DE LA CONSTITUCION…EL PUEBLO, VIA CONSTITUYENTE, DEBE INTERVENIR A LOS PODERES PÚBLICOS QUE HAN VIOLADO LA CONSTITUCIÓN

On diciembre 7, 2014 by carlostablante

En momentos de grave crisis económico-social y emergencia institucional, la salida constitucional es convocar al Poder Constituyente para intervenir a los Poderes Públicos que, como el Judicial, no solo violan la Constitución, sino que se han convertido en motores de la impunidad y por lo tanto de la corrupción.

Esta aseveración la realizó el constituyente Carlos Tablante en el foro  “15 años de la Constitución: logros y reformas” organizado por el diario Ultimas Noticias con la participación de otros constituyentes como Earle Herrera, diputado a la Asamblea Nacional por el Psuv; Antonia Muñoz, miembro de la Dirección Nacional del Psuv; Hermann Escarrá, abogado constitucionalista; Claudio Fermín, dirigente político; y el abogado constitucionalista, Gerardo Fernández.

Carlos Tablante

Carlos Tablante

Tablante resumió la profunda crisis por la que atraviesa la justicia venezolana :» Tenemos 96% de jueces temporales, 92 % de los delitos quedan impunes- de allí el florecimiento de la violencia- 25 mil homicidios al año, 3 homicidios por hora, y solamente se castiga menos del 6 %. Necesitamos entonces una revisión, un régimen de transición urgente que nos permita intervenir al Poder Judicial para establecer lo que prevé la Constitución Nacional: un Poder Judicial idóneo, con una verdadera carrera judicial, concursos de oposición para ingresar, la capacitación permanente de los jueces, un presupuesto suficiente e independiente, todo ello para que los jueces puedan impartir justicia con equidad e independencia en su carácter de árbitros y de garantes del Estado de Derecho.»

En cuanto a la crisis penitenciaria, que ha empeorado de forma dramática, el constituyente por Aragua aseguró que la situación sería distinta si se hubiera hecho cumplir el artículo 272 de la CN – propuesto por Elio Gómez Grillo y aprobado por unanimidad – « …que es un tratado donde se encuentra todo lo que tiene que ver con la administración de nuestras cárceles, que establece un sistema que promueve la rehabilitación a través del trabajo, el estudio, el deporte y la recreación de los internos, pudiendo cumplir penas en libertad, con la debida supervisión y con una gestión descentralizada.»

Derechos Humanos: El capítulo más violado de la CN

«Aprovecho los 15 años de la CN para solicitar que se restablezca el Estado de Derecho y el cumplimiento cabal de todo lo que ella ordena en materia de derechos humanos» -manifestó Tablante – quien recalcó que «No se puede criminalizar la protesta ni judicializar la política» en clara alusión a los estudiantes, dirigentes políticos (López, Scarano, Ceballos) y sindicales presos y enjuiciados para los que pidió respetar el derecho al debido proceso: «..y que puedan defender sus ideas incluso acudiendo a los procesos legales en absoluta libertad.» Aprovechó el momento para recordar que los tratados, acuerdos y convenciones en materia de derechos humanos tienen rango constitucional y por lo tanto el gobierno está obligado a dar cumplimiento inmediato a la resolución de las Naciones Unidas que ordena la inmediata liberación de Leopoldo López y los demás presos políticos».

 

Compra de medios de comunicación debe ser transparente

Entre las reformas que necesita el actual texto constitucional, el constituyente por Aragua propuso «blindar» los artículos referentes a la libertad de expresión y acceso a la información, estableciendo de forma clara que «no puede haber compradores anónimos de medios de comunicación social», en referencia a la ola de adquisiciones de periódicos, televisoras, emisoras de radio y medios digitales que se ha producido en los últimos años en todo el país y de las cuales la opinión pública ignora la identidad de los nuevos dueños y el origen de los fondos utilizados.

 

El Presidencialismo anula al resto de los Poderes

Tablante recordó la importancia de la separación de poderes para que exista una verdadera democracia: «El poder ciudadano, ejecutivo, electoral, cada uno con su rol ampliamente definido en el texto constitucional, debe ser independiente pero en especial el Poder Legislativo ya que representa verdaderamente a todos los ciudadanos y es el que debe legislar y controlar a los otros poderes».

Criticó el hiperliderazgo o exagerado presidencialismo que padece el país, así como el sometimiento de la Asamblea Nacional al Ejecutivo y a la Sala Constitucional del TSJ, la cual incluso ha llegado a usurpar la competencia legislativa.

Sobre este tema, recordó que en la Asamblea Constituyente se rechazó por unanimidad la reelección presidencial indefinida y citó al Libertador Simón Bolívar, cuando dijo en el Congreso de Angostura: «El gobernante se acostumbra a mandar y el pueblo a obedecer». La renovación del liderazgo y la alterabilidad son la esencia de la Democracia, subrayó Tablante.

 

El partido militar aplasta a la República civil

Alertó Carlos Tablante que la presencia exagerada del militarismo, sobre todo en los cargos de administración de tesorería, manejo de presupuestos y de compras y de contrataciones públicas, en muchos casos ha estimulado la corrupción. Por otro lado, la presencia de militares en actividades partidistas es ilegal y viola la Constitución que establece que los militares no están al servicio de persona o parcialidad política. » Pero aquí se ha ido construyendo, de hecho, un partido militar, un partido sumamente poderoso que lo controla todo, incluso al partido de gobierno, lo cual nos plantea hacer las correcciones pertinentes para colocar a las Fuerzas Armadas en el papel que les corresponde, al servicio de un verdadero Estado Constitucional.»

 

Se ha privatizado el financiamiento de los partidos políticos

Recordó el ponente que la actual Constitución prohíbe el financiamiento del Estado a las organizaciones con fines políticos, así que prácticamente se ha privatizado la politica lo cual propicia la corrupción. Puso como ejemplo el caso del Teniente (Ej.) Alejandro Andrade quien fuera sub secretario de la Asamblea Nacional Constituyente » un hombre de origen humilde que según todas las especulaciones que circulan ampliamente, es uno de los hombres más ricos del país y comenzó siendo el responsable de finanzas del partido político que gobierna«. Igualmente, manifestó que para muchos el Estado es el partido y el partido es el Estado y ello genera abuso de poder y arbitrariedad, poniendo los recursos públicos a la disposición del que ejerce el poder para perpetuarse en el mismo. Una evidencia de ello es el daño, casi irreparable, que se le ha causado a PDVSA al convertirla en una empresa «roja,rojita».

 

El BCV viola de manera permanente la Constitución

« Se habla de desarrollo endógeno, se busca el desarrollo de un sistema socioeconómico para el bien común, pero la realidad es que se ha destruido el aparato productivo interno, no se ha diversificación la economía – somos ahora más dependientes de las importaciones y del petróleo – y no somos capaces de producir los bienes que necesitamos. No podemos estar más alejados del texto constitucional», criticó Tablante.

Aprovechó para citar textualmente el artículo 320, que prohíbe expresamente al BCV la emisión de dinero sin respaldo, lo cual es la causa de los altos niveles de inflación que padecen los venezolanos.

 

Dónde están los reales?

En opinión del constituyente, el Fondo de Desarrollo Nacional (FONDEN) previsto en el artículo 321 de la CN -creado para proteger al país en época de vacas flacas- degeneró en lo peor del llamado capitalismo de casino, en el cual unos pocos jugaron con el dinero de muchos (el pueblo) para enriquecerse groseramente a través de operaciones financieras ilícitas. Se trata de un extenso grupo de delincuencia organizada financiera, popularmente conocida como boliburguesía, que saqueó al país.

«El dinero se ha convertido no en un medio sino en un fin para la casta boliburguesa, dentro de ese mestizaje donde se licúan las diferencias ideológicas y lo único que interesa es el enriquecimiento rápido y brutal», subrayó Tablante, coautor del libro Estado Delincuente.

 

La Descentralización: El verdadero poder popular

La Constitución Nacional establece un Estado federal y descentralizado. En opinión del constituyente Carlos Tablante, nada más alejado de la realidad. «Cuando el poder popular se construye a través de un municipio fuerte con comunidades organizadas se discuten los asuntos que les atañen, van a un Consejo Local de Planificación y luego al Consejo Estadal y finalmente se coordina con el Consejo Federal de gobierno, se logra una mayor coordinación y eficacia en la ejecución de las políticas públicas y los planes de los diferentes niveles de gobierno«. Para todo ello subrayó Tablante, es indispensable restablecer un sistema parlamentario bi-cameral y garantizar la autonomía financiera de los estados a través de un sistema de corresponsabilidad fiscal, como el que prevé la CN con la Ley de Hacienda Pública Estadal.

 

Hacer Click en el Link para ver los Videos de las Intervenciones https://www.youtube.com/user/CarlosTablante/videos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *